- Un millar de personas disfrutaron de la nueva música de raíz en el patrimonio histórico y natural de Carcabuey, las artes plásticas, el teatro inclusivo, la artesanía y la gastronomía local
- La afinidad entre las artistas y su cercanía con los asistentes, así como el buen ambiente familiar fueron protagonistas de este encuentro para todas las edades
- Sonraíz atrajo a público procedente de toda la geografía española, con una clara presencia de la comunidad andaluza
“Pueblos bonitos, festivales amorosos, artistas preciosas, canciones hermosas”, “experiencia mágica”, “una de las mejores experiencias del año” son algunos de los comentarios con los que las personas asistentes al festival Sonraíz, un millar, han compartido imágenes del evento en redes sociales durante este fin de semana. La segunda edición del festival Sonraíz comenzó el viernes por la tarde en Carcabuey y se cerró en la madrugada del sábado al domingo. Un día y medio repleto de actividades para conocer, disfrutar y vivir la cultura de origen, la nueva música de raíz, la gastronomía, la artesanía, las artes plásticas, el teatro, el patrimonio histórico y natural de la Comarca de las Subbéticas. Este año, el evento ha contado con el apoyo de los fondos Next Generation, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el ayuntamiento de Carcabuey y la Mancomunidad de la Subbética.
Los conciertos: valores emergentes
Todos los conciertos de las artistas programadas despertaron gran interés, sin ser en su mayoría conocidas, la apuesta del festival por los valores emergentes satisfizo las ganas del público de disfrutar de música de calidad. En el escenario Monte, encabezaron la primera noche del festival las argentinas, Fémina. Una experiencia emocionante en este entorno. Tanto Casapalma como Katanga Dub sorprendieron a las personas con sendas propuestas musicales. Este escenario singular fue sin duda una de las actividades programadas con más encanto del festival. De igual forma, el concierto durante la mañana en el Castillo, Musgö, arpista y compositora gaditana maravilló a las personas asistentes en un recital desde esta atalaya que ofrece unas vistas espectaculares. No obstante, la mayor parte del público se congregó en el Parque Municipal con las actuaciones de Chambao, Vinila Von Bismark (dj set), Malva Vela, Bewis de la Rosa y Pauza. Uno de los momentos más emocionantes fue la colaboración entre La Mari y Malva Vela. Bewis de la Rosa exaltó al público con su potente espectáculo y las djs y productoras Pauza mantuvieron por todo lo alto el ambiente de fiesta hasta el cierre. En este mismo espacio, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ofreció una muestra del trabajo artesano elaborado por las mujeres que participan en el programa Ruraltivity.
Emprendimiento de mujeres rurales
Este mismo colectivo presentó en el museo, por la mañana, la charla ‘Emprender en femenino en el rural’ que despertó bastante interés. En este espacio, el museo de Carcabuey, se inauguró por la mañana la exposición ‘Con Raigambre’. Una muestra del colectivo Algazara, formado por artistas de diferentes disciplinas que han expuesto su trabajo con motivo del festival Sonraíz y en el que anunciaron un documental sobre su trabajo.
Teatro inclusivo
Asimismo, en el patio del museo el grupo de teatro inclusivo Personartes también estrenó su espectáculo ‘Jabón Casero’ preparado en exclusiva para Sonraíz, un taller teatralizado para disfrutar y una llamada a la reflexión por parte de este grupo de la asociación Albasur.
Público de todas las edades
Sonraíz ha vuelto a ser una estupenda experiencia para el público amante de la música de raíz y de los entornos rurales y naturales. Este festival ha atraído la atención de público de todas las edades y llegado desde la propia provincia, pero también de Málaga, Granada, Jaén y Sevilla e incluso de Toledo, Madrid, Logroño y Alicante. Así, la ocupación de los alojamientos turísticos del municipio ha alcanzado el 100% y un porcentaje bastante elevado en los alojamientos de la comarca. Además, el festival ha completado la oferta de ocio que también ofrecía la comarca con eventos como AgroPriego o la Fiesta del Queso de Zuheros.
Esta segunda edición de Sonraíz ha conseguido que la semilla plantada el año pasado, germinara, creciera y floreciera en el corazón y memoria del público que se lleva a casa un ramillete de maravillosas experiencias y de varias artistas y bandas nuevas a las que seguir.