Sonraíz, ganador del Premio Fest por el Fomento de la Igualdad y la Diversidad de Género en los festivales

Sonraiz ganador del Premio Fest al fomento de la igualdad y diversidad de género
El festival, celebrado en Carcabuey, ha sido el reconocido por su labor para fomentar la igualdad y diversidad de género

Carcabuey y la Subbética cordobesa fueron protagonistas anoche en los Premios Fest, los galardones que la industria musical española otorga a los eventos musicales del año. La iniciativa Sonraíz ha conseguido en su primera edición el premio al Fomento de la Igualdad y Diversidad de Género. Esta categoría es elegida por la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM) formada por cerca de medio millar de profesionales del sector. Asimismo, el festival Sonraíz estuvo nominado en las categorías: Mejor Festival de Pequeño Formato, Mejor Festival  Revelación, Mayor Aportación Turística a la Región, Festival Más Sostenible y Mejores Actividades Paralelas. Es el único evento musical cordobés entre los más de 150 nominados de toda España y Latinoamérica y uno de los dos únicos festivales andaluces que ha logrado un galardón. 

El festival Sonraíz se celebró a principios del pasado mes de junio en el municipio de Carcabuey. Sonraíz tiene un rotundo enfoque hacia la protección y reconocimiento de la cultura de origen. La cultura como motor sostenible de las zonas rurales y que favorece la protección y difusión de los pilares que forman esa cultura: la música de raíz hecha por mujeres que exploran el patrimonio oral de sus ancestras, el patrimonio histórico y natural, la gastronomía, la artesanía, las artes plásticas en general y el paisaje humano integrador e igualitario. 

El cartel de Sonraíz estaba formado al 100% por proyectos artísticos liderados por mujeres con nombres como Tanxugueiras, María Arnal, Queralt Lahoz, Ruiseñora, Karmento, Ana Alcaide, Blanca Paloma, Jihan y Lourdes Pastor, entre otras. Su equipo de producción es paritario. Las actividades paralelas como los talleres ofrecidos por usuarias y monitoras de la asociación Albaida / Subbética Natura y la exposición de la artista Pepa Cano, son ejemplos del claro enfoque igualitario de Sonraíz. 

El festival Sonraíz es una iniciativa promovida por la agencia Rootsound Music y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carcabuey, la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, CajaSur y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Además, se sumaron a la iniciativa más de una decena de productores artesanales de la región así como la Asociación Albasur Plena Inclusión/ Subbética Natura. 

Este premio es muy motivador para el equipo que hace posible Sonraíz  por la visibilidad que ofrece al festival y a Carcabuey en el mayor encuentro profesional de la Industria Musical del país y en los medios musicales y nacionales donde se publica el resultado de estos galardones. Este reconocimiento se suma a otro gran aliciente para continuar trabajando en hacer posible la experiencia Sonraíz y que son los agradecimientos y elogios que tanto público como artistas han dedicado al festival y al lugar que lo acoge.

Deja un comentario